.
cont@ctenos

Descargar versión imprimible en PDF
Ir a Índice de fichas
Nombre común: Guayabo criollo
Nombre científico:    Acca sellowiana
Familia Myrtaceae

Localización en el Uruguay y la región:
Especie originaria de nuestro País, vive en las quebradas de Rivera y Tacuarembó. Se encuentra dispersa en  todo el territorio, y en Argentina, Brasil, norte de Chile, Bolivia, sur del Perú.


Fotografía: frutos de guayaba de  Montenativo en Laguna del Sauce, Maldonado. Frutos sabrosos dulce-acidulado,  45 x 65  mm.
Porte: Arbusto o pequeño árbol que en estado silvestre oscila entre 1 y 4 m de altura, bajo cultivo se levanta un par de metros más. Presenta una copa más o menos globosa, y ramificada.
Hojas/Frutos: Hojas simples, opuestas, pecioladas, ovoides o elípticas, coriáceas, lúcidas en el haz, lanoso-tomentosas y blanquecinas en el envés. Flores solitarias, pedunculadas, sépalos 4, pétalos 4; estambres numerosos rojos, 2-3 cm de largo, estilo igual o algo menor. El fruto es una baya oblonga, 3-5 cm de largo, coronada por el cáliz persistente. Follaje persistente. Florece en octubre y noviembre, fructificando a fines del verano o en otoño.
Origen: Especie originaria de nuestro País, vive en las quebradas de Rivera y Tacuarembó. Se encuentra dispersa en  Argentina, Brasil, norte de Chile, Bolivia, sur del Perú.
Usos: Importante como ornamental; Sus frutos son comestibles, y con excelentes cualidades nutricionales, por compuestos antioxidantes y vitamina C. En Nueva Zelanda se han obtenido variedades, y tecnología de manejo de cultivo, que han mejorado notablemente sus frutos que son comestibles, desarrollando importantes áreas de cultivo comercial de exportación. El origen de las variedades Neozelandesas es la zona norte del Uruguay (Tacuarembó y Rivera), y su estudio y explotación se remonta a fines de 1890. La especie en nuestro País presenta muy alta diversidad genética, como es dable esperar, ya que su origen es nuestro territorio.

.