.
cont@ctenos

Descargar versión imprimible en PDF
Ir a Índice de fichas
Nombre común:  Timbó, Oreja de negro
Nombre científico:  Enterolobium contortisiliquum        
Familia        Leguminosae
Localización en el Uruguay y la región:  El timbó es un árbol típico de los montes, y praderas  del Río de la Plata.
Porte:    El Timbó es un árbol americano de tamaño por lo general mediano a grande. Es una planta ictiotóxica  (tóxicas para los peces). Tiene la virtud de aletargar, emborrachar o producir la muerte a los peces, permitiendo su fácil captura, sin que la carne se vuelva tóxica para el consumo humano. Los indígenas usaron este sistema cuando querían conseguir pesca abundante. Sus raíces son utilizadas aun como veneno para peces en pequeños arroyos, tampoco se usa indistintamente para toda clase de peces los hay inmunes o muy resistentes a la acción de las sustancias activas de estas plantas. El timbó pertenece a la familia de las leguminosas (leguminosae), El ritmo biológico de su follaje permite clasificarlo como Fanerofito caducifolio hibernal, con renovación foliar pre-floral.
Hojas/Frutos: los frutos típicos de este grupo son las vainas, y el fruto del timbó en particular es una pequeña vaina negra, tiene la forma de un riñón, es negro y muy duro,  se parece a una oreja, es por ello que los guaraníes lo llamaban Cambá Nambí ( oreja negra ). Estos frutos son parte del alimento de varios mamíferos de la selva en el noreste Argentino, como por ejemplo el pecarí, que a su vez, contribuyen a diseminar sus semillas.
Árboles de la altura del timbó son elegidos por las aves como el hornero y otras especies como sitios seguros para la construcción de sus nidos.
Origen: Indígena de América del Sur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El timbó es un árbol típico de los montes, y praderas  del Río de la Plata, también se lo conoce como Pacará y Oreja de Negro.
Usos: Excelente como ornamental en plazas y parques, también en escuelas rurales y estancias. De su corteza se extrae saponina, que la población indígena ponía en maceración para variados usos, especialmente como detergentes. Su madera, semi-dura tiene aplicaciones en carpintería, es fácil de trabajar, y tiene diversas aplicaciones en mueblería, tirantes, embarcaciones livianas, hogar, etc.
Fotografías: plantas adultas de aprox. 40 años y de unos 15 años, en Camino Redención en Montevideo, antes del inicio de la brotación.



.