.
cont@ctenos

Descargar versión imprimible en PDF
Ir a Índice de fichas
Nombre común: Ñandubay
Nombre científico: Prosopis algarrobilla        
Familia        Fabaceae mimosoideas
Localización en el Uruguay y la región:
Originaria del Noroeste Argentino (Chaco), y litoral del Río Uruguay, desde colonia hasta Artigas., Brasil y Paraguay.

Porte. Es de los árboles más característico de los montes charrúas, centenario, de madera muy dura, usada para postes de luz, alambrados, leña, carbón,  vías de ferrocarril , y construcciones rurales. Árbol de 3 a 8 metros de altura, de copa amplia y chata con ramas no péndulas (aspecto que lo diferencia de Prosopis nigra quien si tiene ramas péndulas).
Su follaje es tardíamente caduco. Ramifica en ramitas que zigzaguean,  con espinas cónicas y cortas, de a pares en los nudos, de aproximadamente 2 cm de longitud. La corteza es pardo grisácea, gruesa, rugosa, con fisuras longitudinales y transversales formando placas irregulares, parecidas a las del quebracho blanco.
Hojas/Frutos.  Hojas pequeñas bipinnadas, caducas, alternas o fasciculadas; 1-3 pares de ejes secundarios de 1-4 cm de largo, con 12-24 pares de foliololos de 2-7 mm de largo, juntos entre si. Su floración es de setiembre a noviembre. Sus legumbres son indehiscentes (no se abren). Tienen forma de hoz (falcados) o semicirculares, algo espiralados.

Origen. Se la halla en Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. En nuestro País se lo encuentra en el litoral Oeste, en las planicies del Río Uruguay en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y en menor medida San José.  Es un elemento característico del Monte de Parque o Algarrobales en zonas de blanqueales.
Usos. Es sumamente melífero. Generalmente crece en lugares elevados, dentro de las llanuras; también sobrevive a sitios de inundaciones periódicas.  Madera muy noble resistente a la intemperie, color castaño rosado. Su peso específico en g/cm³ es de 1,065; se utiliza para postes y construcciones rurales. Las vainas tienen valor nutritivo y forrajero.   Los frutos son apetecidos por el ganado y el Ñandú (Rhea americana) de donde se dice proviene su nombre común, ÑANDUBAY en Guaraní significa: fruto que corta el Ñandú para comerlo.
La diseminación es por medio de animales que comen los frutos y liberan las semillas luego de pasar por su tracto digestivo. Está amenazada por pérdida de hábitat.